MISIÓN
Desde nuestro pequeño espacio queremos colaborar en la construcción de una sociedad más feliz, optimista, capaz de afrontar las dificultades y elaborar soluciones viables, capaz de llevar adelante los proyectos necesarios para hacer crecer el bien común.
En ésta empresa no estamos solos, son muchos los que ya han emprendido caminos similares y es muy importante que como sociedad estemos convencidos que se puede, que es posible vencer el daño social y recuperarnos para lograr el sueño de una patria grande, pujante, capaz de optar por el bien común y socialmente autosustentable.
Es un sueño grande pero cada uno, desde su espacio de participación, puede colaborar en hacerlo posible.
Objetivo general
Contener, ayudar y acompañar a toda persona que desee superar heridas emocionales, problemas de consumo y hábitos compulsivos.
Objetivos específicos
· Crear conciencia del problema en el cual está inmerso la persona que desea recuperarse.
· Fomentar el crecimiento espiritual y emocional de los participantes haciendo hincapié en la responsabilidad personal que asume quien se recupera.
· Proyectar en la sociedad el futuro de toda persona que participe en forma constante en el proceso de recuperación que ofrece el programa.
· Formar líderes positivos para la comunidad trasmitiendo su testimonio de recuperación.
¿COMO SURGE LA IDEA DE INICIAR TALITA KUM?
El motivo por el cual se tomó la decisión de formar este grupo, es el constante aumento de las problemáticas (heridas emocionales, problemas de consumo y hábitos compulsivos) en la sociedad que afecta no solo a la población adulta sino también a niños y adolescentes, que se ven involucrados en una situación en la cual les afecta tanto la salud psicofísica como sus relaciones interpersonales, generando en ellos violencia, conflictos con la ley, aislamiento de sus lazos afectivos, depresión, baja autoestima y tendencias suicidas entre otras.
INICIOS DEL GRUPO
El presente proyecto está inspirado en la experiencia de la Iglesia bautista de Saddleback, Lake Forest, California, Estados Unidos de América, con su programa “Celebremos la Recuperación” que inició en el año 1991 y por el cual ya han pasado más 11.500 personas valientes, en su principio se reunían 45 personas y ahora son más de 700 asistentes semanales.
En nuestra provincia este programa funciona desde 2007 ayudando a personas que han querido recuperarse en la Iglesia Bautista de la Alameda (San Martin 2020, Ciudad de Mendoza).
Desde julio de 2017 este programa funciona en el ámbito de la Arquidiócesis de Mendoza con el nombre de “Talita Kum” en la Iglesia “Nuestra Señora de la Merced” ubicada en calle Córdoba 551 de la ciudad de Mendoza, los días viernes desde las 21:00 horas, articulando acciones con la Pastoral de Adicciones (Hogar de Cristo y Fazenda), Pastoral de Calle y Pastoral Carcelaria.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Se realiza a través de reuniones semanales, con un programa de concientización y aprendizaje para abordar las distintas situaciones de la propia vida, y un acompañamiento personal según la necesidad de cada uno.
Las reuniones semanales están compuestas por tres tipos de reuniones. Grupo Grande, que se realiza todos los viernes con el objeto de formar una comunidad, compartir el progreso personal, animar a sus integrantes, intercambiar experiencias. Grupos Satélites, están destinados a poner cerca del domicilio de las personas un grupo que facilite la inserción y el acompañamiento al proceso de recuperación. Grupo de Pasos, grupo cerrado que se integra con las personas que comienzan un camino más acompañado, su finalidad es ayudar a sanar en más profundidad los problemas personales, ayuda a entender la raíz de los mismo, formar lazos afectivos más sólidos y sanos, permite una espiritualidad amplia y más comprometida.
El Programa se compone de 25 lecciones desarrolladas y ordenadas durante un ciclo de 52 semanas, en ése tiempo se comparten y experimentan los temas necesarios para realizar y mantener la recuperación. Se divide en cuatro etapas representadas cada una por un libro en los cuales se agrupan las 25 lecciones.
EQUIPO
Talita Kum es un grupo interdisciplinario que aborda la problemática desde 3 perspectivas, el proceso de recuperación de 25 lecciones, acompañamiento personal y el acompañamiento de profesionales de la salud.
También contamos con la colaboración de voluntarios encargados de la formación, prevención y abordaje juvenil en redes sociales.
Animadores de grupo
o Satélite
o Pasos
o Celebrativo
Acompañantes
o Escucha fraterna
§ Padrino
§ Acompañante espiritual
o Orientador terapéutico
Voluntarios
o Formación
o Extensión
o Comunicación