Aislamiento

Según precisó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), las cifras muestran un «recrudecimiento» del trastorno de la conducta alimentaria (TCA) como consecuencia de la pérdida de contacto con los grupos de pares provocada por el aislamiento y la falta de una red social de contención.

Desde la organización advirtieron que, si bien no hay estadísticas oficiales que puedan documentarlo pormenorizadamente, las consultas a especialistas y encuestas «auto administradas” en las escuelas arrojan una prevalencia de patologías como Bulimia Nerviosa (BN) y/o Anorexia Nerviosa (AN) en casi “1 de cada 3 mujeres jóvenes de las que presentan algún grado de disconfort previo en su imagen corporal que impacta en sus conductas referidas a la alimentación”

Otros factores que influyen

«Son múltiples los factores que llevaron a este incremento en los trastornos, entre ellos, el temor al futuro, el miedo por la salud propia o de familiares, la situación económica, la falta de proyección, la incertidumbre», señaló a Télam Rut Vanesa Mariñas, pediatra especialista en adolescencia.

«El aislamiento exacerbó todo, los chicos pasan más tiempo solos, con sus pensamientos, comparándose todo el tiempo con algo que no es real, con imágenes retocadas con Photoshop, o gente que siempre es feliz»Rut Vanesa Mariñas.

Remarcó que estos factores pueden provocar que «se disparen patologías preexistentes, trastornos de la personalidad, de la percepción de su estado físico»

«La escuela funciona como una red de contención; muchas veces el contacto entre pares que se da ahí es un escape de lo que sucede en el hogar» Rut Vanesa Mariñas

Virtualidad y Redes Sociales

También destacó que el contacto real es distinto al virtual, cuando ves a alguien te das cuenta de gestos y actitudes sin filtros. En cambio, en la virtualidad, uno ve lo que el otro quiere que veas.

Mariñas remarcó que la comparación con ese otro no pasa sólo por el aspecto físico, muchas veces produce mucha frustración también lo material, pensar que nunca vas a ser así de bueno porque no tienes la posibilidad de comprarte tal o cual cosa.

Efecto del aislamiento en las conductas alimentarias

El comportamiento de las jóvenes

«Los y las adolescentes no viven en un mundo paralelo, la situación económica en los hogares, el miedo a la muerte, o la incertidumbre ante una enfermedad desconocida les afecta como a todos«, sostuvo la especialista, y destacó la importancia de advertir determinadas conductas que puedan sugerir un trastorno en de la alimentación.

Conductas que sugieren un trastorno

Según la pediatra, uno de los principales cambios de un adolescente con este tipo de patologías es no compartir las comidas, con una u otra excusa nunca los ves comer, aunque dicen que ya lo hicieron o que se sienten mal, o se lleva la comida a su cuarto porque está haciendo algo que no puede interrumpir.

Ante determinadas actitudes de trastorno alimenticio, lo primero es hablarlo, no desde el lugar de controlador, sino desde un lugar de contención y de acompañamiento.

Reconocimiento de la enfermedad en el entorno

En los últimos años, los T.C.A. adquirieron mayor visibilidad en nuestro país y en el mundo. Famosos y personalidades reconocieron haber padecido algunos de estos trastornos. Tal es el caso de Candelaria Tinelli, Oriana Sabattini y Victoria Xipolitakis. En el plano internacional hicieron lo propio Angelina Jolie, Jane Fonda, Victoria Beckham, Lady Gaga, Christina Ricci, Lindsay Lohan, Elton John, Russell Brand, Billy Bob Thornton y Dennis Quaid.

Algunos indicadores a tener en cuenta

  • Los T.C.A. afectan a 70 millones de personas en todo el mundo y tienen la tasa de mortalidad más alta de cualquier enfermedad mental.
  • Estos trastornos no discriminan y afectan a personas de todos los géneros y edades.
  • Según advierten desde ALUBA, situaciones como miedo al contagio, aislamiento e interrupción de rutinas saludables impacta en la conducta alimentaria.
  • El aumento de peso es más frecuente debido al sedentarismo.
  • Los especialistas afirman que el desarrollo de la bulimia y anorexia tiene un 40% de genético y un 60% de social.
  • El consumo abusivo de alcohol y drogas se asocia a patologías alimentarias, conformando poliadicciones.
  • El abuso sexual infantil es diagnosticado en el 20% de las y los afectados por patologías alimentarias.
  • Históricamente, las mujeres fueron las más afectadas por los T.C.A., pero los casos de varones vienen incrementándose.
  • La participación de la familia es fundamental para que la detección y el tratamiento tengan éxito.

«Es indispensable una consulta a especialistas, pero de una manera integral ya que estas patologías tienen que evaluarse desde lo físico, lo psicológico y en el contexto social en el que vive el adolescente»Rut Vanesa Mariñas

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *